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El auge de la fotografía por teléfono móvil

Tecnología

La cámara de tu teléfono es la mejor cámara, porque siempre está contigo. Cuando la gente dice esto acerca de la fotografía móvil, o iphoneography como también se llama, por lo general están hablando de romper esos momentos inesperados: un hombre en un traje de plátano en su camino al trabajo, una celebridad involucrada en un punteo, o tal vez sólo una hermosa puesta de sol.

Ciertamente, los fotógrafos móviles son mucho más prolíficos que los aficionados entusiastas de las «grandes cámaras». Tienen el cerebro fotográfico encendido todo el tiempo, buscando posibilidades. Y la ubicuidad de estas cámaras, combinada con su discreción, las han hecho particularmente efectivas para capturar momentos de franqueza en espacios públicos.

Pero, para muchos, el chasquido inicial es sólo el comienzo. Es la materia prima para un nuevo proceso creativo. La mayoría de las cámaras de los teléfonos móviles toman fotos muy aburridas y la mayoria no se molestan en usar un tripode para evitar que salga movida. Pero no importa, porque hay cientos de aplicaciones que te ayudarán a convertirlas en algo increíble. Y eso es lo que realmente está en el centro de todo esto. Costeando centavos, las aplicaciones de fotografía móvil te dan el poder creativo de Photoshop, y mucho más, sin estar atado a tu escritorio. Esto hace que la fotografía móvil sea increíblemente liberadora para el espíritu creativo fotográfico. De repente, cada momento libre es una oportunidad para tomar y crear imágenes. Estas aplicaciones han acelerado el proceso creativo, además de permitirle, simplemente, ser más creativo, más tiempo, por menos dinero.

Gratificación instantánea

La capacidad de mostrar sus imágenes al mundo en plataformas como Instagram ha hecho de la fotografía móvil un género increíblemente vibrante. Hace unos años, yo podría haber tomado la foto más grande del mundo, pero estaría destinado a sentarse sin ser visto en mi disco duro – y eso no me habría dado mucho incentivo para tomar más. Por supuesto, podría subir mis fotos de cámara grande a sitios web para compartir fotos como Flickr, pero eso significaría arrastrarme de vuelta a mi escritorio, conectando cables. Compartir a través del teléfono móvil es muy sencillo. Su última creación puede ser expuesta al mundo inmediatamente – y la gente puede dar su opinión de inmediato.

A la gente le encanta recibir comentarios sobre sus fotos y se inspira mucho en las imágenes de los demás. No es de extrañar, con una red tan vibrante de intercambios personales, que el género haya estado en auge, lo que ha dado como resultado que millones de personas tomen grandes fotos todos los días y experimenten (o «appsperimenting») con sus imágenes de formas altamente creativas.

La importancia de las aplicaciones para la fotografía móvil hace que el género se caracterice y sea criticado por imágenes altamente procesadas que pueden tener poca conexión con la realidad. Pero los grandes fotógrafos de cámara también distorsionan la realidad. Antes de disparar, eligen la velocidad de obturación, la apertura y la ISO para conseguir el efecto deseado. Muchos fotógrafos modifican sus imágenes en Photoshop. Entonces, ¿de dónde viene esta idea de la realidad fotográfica objetiva? Vemos la realidad todo el tiempo a través de nuestros ojos, así que es bueno tomarse un descanso de ella.

¿Quién está tomando las imágenes?

En el último recuento (septiembre de 2012), Instagram, la mayor plataforma dedicada a la fotografía móvil, contaba con 100 millones de usuarios en todo el mundo y albergaba 4.000 millones de fotografías. Facebook alberga muchas más fotos (alrededor de 140.000 millones), pero no todas se toman con cámaras móviles. Y lo que es más importante, quizás, la segunda cámara más popular de Flickr -que se adapta a todos los tipos de cámaras- es el iPhone 4S, justo antes que el iPhone 4.

Existen otras plataformas fotográficas móviles dedicadas, como EyeEm y Starmatic, pero Instagram fue la primera de su tipo y ha acumulado una masa crítica de usuarios que dificulta el desafío. Si Flickr hubiera lanzado una aplicación móvil hace un par de años para integrarla con su archivo en línea, es posible que Instagram nunca hubiera existido.

Un gran número de fotos móviles son instantáneas de la vida diaria – la gente simplemente reserva su vida por Internet – pero la gente está haciendo mucho más con la fotografía móvil hoy en día que simplemente tomar fotos de sus fiestas de cumpleaños o de sus gatos. Habiendo descubierto que ahora siempre tienen una cámara con ellos, que hay muy poco costo y que pueden interactuar socialmente a través de sus fotos, millones de personas han tomado la fotografía a través de sus teléfonos inteligentes como un pasatiempo creativo.

De repente, gracias a las plataformas sociales, la fotografía tiene un propósito. La gente ha empezado a tomar fotos más estéticas que conectan (gracias al hashtags) con completos desconocidos en todo el mundo. Además, las aplicaciones han dado lugar a una enorme creatividad en personas que, de otro modo, nunca se habrían involucrado en la fotografía.

Los foros en línea pioneros como iphoneart.com y wearejuxt.com están mostrando a algunos fotógrafos y artistas móviles increíbles (ver imágenes abajo) y están liderando el camino en un nuevo género de la fotografía. Otros grupos, como instagramers.com, han desconectado la fotografía móvil, y más de 330 grupos regionales de todo el mundo organizan regularmente paseos y reuniones fotográficas.

¿Dónde encaja la fotografía móvil?

Los fotoperiodistas tradicionales tienen mucho que temer de los fotógrafos móviles. Si algo dramático sucede en la calle… lo siento, alguien ya está allí sacándole una foto. El fotoperiodista ciudadano medio no compondrá tan bien como un profesional, pero estará en el lugar para capturar el momento y podrá publicar inmediatamente (el procesamiento pesado no tiene lugar en un buen fotoperiodismo).

Con la fotografía comercial, la necesidad de alta resolución y un manejo impecable de la luz hace que las cámaras del teléfono sean completamente inadecuadas. La resolución en la fotografía de bellas artes también puede ser un problema, pero, al menos en teoría, el mundo de la fotografía estética de alto nivel no se preocupa por el kit – sólo por los resultados. Como las cámaras móviles ofrecen cada vez más fotos con mayor resolución, los resultados pueden imprimirse a una resolución cada vez mayor.

La fotografía móvil puede ser muy buena en la fotografía callejera y editorial. Los fotógrafos móviles pueden acercarse a sus sujetos y no ser reconocidos como fotógrafos, lo que les permite obtener imágenes más auténticas de las personas. Michael Christopher Brown produjo recientemente un convincente ensayo fotográfico sobre la revolución en Libia utilizando sólo un iPhone (abajo). Aunque fue criticado por sobreprocesar sus imágenes en Hipstamatic, el rodaje en el iPhone le dio un nivel de acceso muy apreciado por los fotógrafos profesionales.

Fotografía móvil y negocios

Las empresas se han dado cuenta de que la fotografía móvil, a través de Instagram, proporciona un nuevo canal para una publicidad visual eficaz, y están haciendo uso de la plataforma de medios sociales de dos maneras. El primer método es abrir una cuenta bajo su propio nombre y simplemente enviar fotos a sus seguidores. La segunda, más controvertida, consiste en contratar a usuarios de Instagram con un gran número de seguidores, los llamados superusuarios, y conseguir que tomen fotos de sus productos.

Para evitar tener una reputación como una plataforma llena de anuncios basura encubiertos, Instagram ha comenzado a tomar medidas para evitar la creación de tantos superusuarios en el futuro. Pero, hasta la fecha, no se sabe que haya tomado ninguna medida para pedir a sus superusuarios existentes que sean más explícitos sobre cuándo publican las fotos patrocinadas, o que dejen de alimentar la plataforma con tantas.

Y no son sólo las empresas las que se han dado cuenta de todo el poder de influencia de Instagram. Un grupo israelí, Once in a Lifetime (onceinalifetime.org.il), invitó recientemente a un grupo de 10 superusuarios de Instagram a recorrer el país y tomar fotografías, que fueron distribuidas a más de 1,5 millones de seguidores en total.

Los filtros que se ven tan comúnmente en Instagram están incluso retroalimentando a la corriente principal. Una reciente campaña de Sky Sports incluía imágenes enmarcadas teñidas de sepia que recordaban a uno de los filtros más populares de la aplicación.

Las agencias de fotografía también están aprovechando la tendencia. Con clientes que buscan cada vez más fotos con la autenticidad de la imperfección, las agencias están recurriendo a no profesionales y a los más de 250 millones de fotos que se suben cada día a Internet. Algunos, tal vez por delante de la curva, también están buscando la apariencia altamente procesada típica de las aplicaciones móviles.

Se han creado dos agencias específicamente para vender fotos móviles: Foap comercializará sus mejores fotos móviles por un piso de 10 dólares y le pagará 5 dólares si las vende; y Scoopshot permite a los fotoperiodistas móviles fijar su propio precio y, a continuación, cobra una comisión por cada venta. Ambas agencias parecen evitar fotos con un procesamiento pesado.

La etiqueta de precio de 1.000 millones de dólares en Instagram tal vez sirvió como una llamada de atención a muchas empresas de que hay dinero que se puede ganar en la fotografía móvil. Pero, como género joven, queda por ver cómo se distribuirá el dinero y cómo Instagram se ocupará de la comercialización -y de la posible devaluación- de su marca.