personajes de videojuegos

Personajes de videojuegos que han pasado a la historia popular

Videojuegos

«No hay explicación para el gusto», dijo alguien que parece que fue hace mucho tiempo. Bueno, está bien, algo de contabilidad. No estaríamos haciendo nuestro trabajo si no tuviéramos racionalizaciones para nuestra selección de los súper espías, peleadores, archivillanos y heroínas más influyentes de los juegos.

Pero antes de entrar, una nota sobre «influyente», que intentamos no confundir con términos relacionados como «amado» o «innovador». En cambio, tratamos de medir el impacto característico simple, ya sea dentro o fuera del juego. Por lo tanto, mientras que un icono como Mario de Nintendo encabeza rutinariamente los titulares de este tipo de redadas, estamos sugiriendo que su estatus de vanguardia en el juego (¡totalmente legítimo, por cierto!) podría estar eclipsando su falta de influencia inversa como personaje en el mundo de los videojuegos. Tenga en cuenta que también nos hemos limitado a un personaje por serie para evitar la sobrerrepresentación.

Peach

Peach, la perenne princesa secuestrada en la serie Mario de Nintendo, es la quintaesencia de la damisela en apuros, un tropo controvertido que ha existido en las formas de la cultura pop desde la antigüedad. En la mayoría de sus apariciones en Super Mario, es secuestrada por Bowser y reducida a un estímulo para la progresión de Mario. Un personaje dimensionalmente plano (en, para ser justos, historias dimensionalmente planas en general), su diálogo consiste principalmente en gritos de ayuda. Eso no quiere decir que Nintendo no haya trabajado para corregir la situación en los últimos años: En Super Mario 3D World, por ejemplo, es un personaje jugable con habilidades que pueden darle una ventaja sobre Mario y Luigi. Y es para muchos una de las favoritas en spinoffs, como las peleas de Super Smash Bros. y los juegos de carreras de Mario Kart. Podría decirse que es en respuesta a personajes como Peach que se ha animado a los desarrolladores de videojuegos a desarrollar fuertes pistas femeninas, desde The Last of Us’s Ellie hasta la reciente reimaginación de Lara Croft.

Lara Croft

Pocos personajes han sufrido transformaciones tan dramáticas como la serie Tomb Raider protagonizada por Lara Croft. Cuando fue presentada en 1996, era una odiosa mujer pechugona, con la pistola en la mano, vestida con pantalones cortos y una blusa ajustada, una extraña amalgama de objetivación y empoderamiento de la mujer. Después de una docena de juegos, el reinicio de la franquicia en 2013 finalmente la retrató con proporciones corporales realistas, la misma maldad de la caza de la fortuna y el tipo de matiz de disposición junto con una rica y compleja historia de fondo típicamente reservada para los protagonistas masculinos. Si la vieja Lara Croft encarna gran parte de lo que está mal en la representación femenina en un medio interactivo que a partir de 2016 cuenta con más del 40% de sus adeptos como mujeres, la nueva escuela Lara Croft tiene mucho que decir sobre lo que es correcto.

Pac-Man

La leyenda cuenta que Pac-Man se inspiró en un pastel de pizza al que le faltaba un trozo, o simplemente en una modificación del carácter japonés de «boca». De cualquier manera, no hay duda de la influencia de este legendario héroe wakka que despierta, se traga los puntos y es phasmófobo. Su primera aparición en una sala de juegos en 1980 no dijo nada sobre el personaje, salvo una necesidad implícita y voraz de engullir cosas. De todas formas, se abrió camino en los corazones de los jugadores, enviando un mensaje a los futuros diseñadores: que un protagonista distintivo y fácilmente reconocible, unido a un concepto de juego simple y muerto, puede hacer que algo sea un éxito.

Pikachu

Este ratón eléctrico con piel de limón y cola de zigzag se convirtió en la cara de una franquicia tan popular como siempre 20 años después de su debut. Como mascota de la franquicia Pokémon, la relación de Pikachu con su entrenador en Pokémon Amarillo en 1999, así como las infatigables series de televisión y películas (20 temporadas y otras tantas películas) lo han convertido en uno de los compañeros más reconocidos y queridos de la cultura pop. Su influencia, emblemática de una serie sobre la captura de criaturas mágicas y su despliegue en batalla, se extiende por todo, desde la Persona de Atlus hasta los juegos Ni No Kuni de Bandai Namco.

Link

Link, protagonista de cada uno de los episodios de la serie The Legend of Zelda, encarna al desinteresado héroe en un viaje transformador, un tropo de narración que hemos visto en innumerables títulos, desde el Comandante Shepherd de Mass Effect hasta el Maestro Jefe de Halo. Para la mayoría de estos juegos juega el taciturno elegido, su presencia establecida por su voluntad de embarcarse en misiones peligrosas para salvar a aquellos que son importantes para él (más notablemente la Princesa Zelda). Pero los juegos de Zelda también invierten mucho en formas de reencarnación: En cada juego, surge una nueva versión del héroe, que entra en crisis sin recordar los ciclos anteriores de la serie (también muy útil si quieres centrarte en la iteración del juego). Esa noción del regreso del héroe, despojado de sus habilidades, habita en todo, desde los juegos de Metal Gear Solid de Hideo Kojima hasta la memoria genética de Ubisoft, informó la serie Assassin’s Creed.

Sonic

Durante el apogeo de la guerra de las consolas a finales de los 80, Sega decidió que necesitaba algo para contrarrestar al archirrival Mario de Nintendo. Así nació Sonic, un demonio de velocidad erizo que encarna todo lo que el fontanero italiano no es. Sonic era rápido, rebelde y lleno de actitud, un misil punk rock azul y blanco que se lanzaba a través de niveles vibrantes a velocidades vertiginosas. Su incisivo mohawk y su sonrisa pícara resumían la estrategia de Sega: atraer al público adolescente que envejece a causa de los juegos de Nintendo para toda la familia. El impacto de dude-with-a-tude generó todo tipo de personajes de videojuegos poco convencionales, desde Crash Bandicoot y Earthworm Jim hasta Bubsy, Conker the Squirrel y Rayman.